miércoles, 23 de junio de 2010

Política y Derecho Romano

El Romano fue, principalmente un pueblo legislador. Sus normas de Derecho constituyeron un sólido edificio elaborado a lo largo de muchos siglos, en una evolución que pasó de las rígidas normas iniciales a conceptos más humanitarios. El Derecho Romano se originó en distintas fuentes: Al parecer, el primer texto legal escrito fue la llamada Ley de las Doce Tablas, que se aproxima al Siglo V a.C.
Podemos afirmar que el Derecho Romano fue uno de los legados de la antigüedad cuya influencia perduró con mayor intensidad y durante más tiempo. Parte de las normas jurídicas que rigen en América, incluyendo nuestro país, y Europa, reconocen hoy en día ese orígen.
La vocación legisladora y el pragmatismo, es decir, el apego a los efectos prácticos, de los Romanos se tradujeron en un sólido edificio legal que, finalmente, sería codificado en el Siglo VI d.C en el Imperio Romano de Oriente.



Fuente: De la Prehistoria al Siglo XV. Editorial: Serie Plata Hoy.

 
Organización Política: se dividió en tres períodos: MONARQUÍA, REPÚBLICA E IMPERIO.




MONARQUÍA: Este publo misterioso, cuya escritura aún no ha logrado descifrarse, es el primero que intenta unificar la península Itálica. Construyeron una muralla para su defensa y organizaron un gobierno encabezado por un Rey Etrusco. Hasta que los Etruscos son expulsados, el sistema de gobierno de los Romanos fue la monarquía. El rey era elegido por una Asamblea y duraba en el cargo hasta su muerte. En la sociedad de estos primeros tiempos se distinguían dos sectores diferenciados: Los Patricios: que eran los verdaderos "cuidadanos", y Los Plebeyos que no participaban en los asuntos políticos. Los jefes de las familias patricias gobernaban con el Rey y formaban parte del Senado, cuyas funciones eran asesorar al monarca en la administración de la ciudad. Existía, una Asamblea integrada también por los "ciudadanos", agrupadas en treinta circunscripciones o curias, que se ocupaba de votar leyes, declarar la guerra y ejercer el poder judicial. Las leyendas cuentan los abusos de poder del último Rey Etrusco que, aunque seguramente son una exageración, tienen el efecto de mantener entre los Romanos un horror hacia la Monarquía que influirá en momentos claros de los siglos siguientes.


REPÚBLICA: Este nuevo sistema político tenía tres instituciones básicas: El Senado, las Magistraturas y las Asambleas o comicios. El Senado era el órgano supremo, encargado de los Asuntos militares, de la política exterior, de las cuestiones económicas y religiosas y de elaborar las leyes que luego se sometían a las Asambleas. Las Asambleas o comicios, ademas de aprobar las leyes, tenían la función de elegir a los magistrados superiores. Al frente de la República habia dos cónsules que eran elegidos anualmente por estas Asambleas, y fueron los que sustituyeron al rey, manteniendo sus mismas funciones civiles, militares y judiciales, aunque no las religiosas, que quedaban en manos de un sacerdote.
El Senado se convirtió en el auténtico gobierno de Roma porque los senadores duraban toda su vida en el cargo y ésto les permitía conocer a fondo los problemas, lo que era muy difícil a los Magistrados, que solo pertenecían un año en sus funciones.


IMPERIO: El Imperio Romano es considerado el más importante de la antigüedad debido a su gran extensión, el cual alcanzó territorios que van en sentido norte a sur, desde lo que es hoy Inglaterra hasta el norte de África, y desde el Océano Atlántico (España, Portugal y Francia), hasta el actual Siria en el Medio Oriente Asiático, en sentido este a oeste. El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República Romana. La división del Imperio fue en el año 395 a.C., y su fin, cuando a principios del Siglo V, las tribus germánicas, empujadas hacia el Oeste por la presión de los pueblos hunos, procedentes de las estepas asiáticas, penetraron en el Imperio Romano. Las fronteras cedieron por falta de soldados que las defendiesen y el ejército no pudo impedir que Roma fuese saqueada por visigodos y vándalos. Cada uno de estos pueblos se instaló en una región del imperio, donde fundaron reinos independientes.
El trabajo de los esclavos, la agrucultura comercial y la explotación minera en la provincia eran las bases de su vida económica. La producción en gran escala provocó un activo comercial a través del Mediterráneo. Para facilitarlo, se construyeron puertos, una gran flota y una extensa red de vías de comunicaciones, que unían todos los puntos del Imperio.
Las villas, grandes exportaciones agrícolas eran la base de la economía romana, por lo que se estableció este tipo de organización de trabajo también en los territorios conquistados.Las villas pertenecían a la Aristocrácia y constituían un pequeño poblado, con talleres, bodegas, almacenes, establos y lujosas mansiones. En ellas trabajaban los esclavos y libertos.



Fuente: Sociedad, Espacio y Cultura de la antiguedad del Siglo XV. Editorial: Kapelusz
INTEGRANTES: Pairone, Valeria; Gil Farello, María José.





No hay comentarios:

Publicar un comentario