viernes, 2 de julio de 2010

Características Generales

El arte Románico se desarrolló en una época de pobreza y aislamiento comercial de toda Europa, cl feudalismo El arte Románico se desarrolló durante los siglos XI, XII y mediados del XIII, época en que comienza el arte gótico
El arte Románico tiene varias características comunes independientemente de donde se desarrolle:
  1.  Es un arte funcional. Es un arte hecho no para ser visto, sino para existir y ser practicado El material utilizado eran las piedras en forma de bóveda La escultura y pintura servían para resaltar la arquitectura.
  2. Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.
  3. Es un arte de lo sagrado. Los Románicos fueron los que introdujeron las escenas historiadas hasta en tos capiteles. Tanto el sentido de la función como el del material sitúan al arte románico al borde de la creación de la naturaleza, naturalizante.
El arte románico sometió cualquier evocación de escenas de la vida o de la historia sacra a una triple ley:
  • Ley funcional: Por ejemplo para seguir el contorno de los capiteles y resaltar su función de sopone, los escultores reunían en una cabeza monstruosa dos cuerpos de leones que guarnecen el resto del capitel
  •  Ley del material: jugando con los planos paralelos para rimar las piedras ungidas.
  • Ley simbólica:Se construían bóvedas de gran tamaño para que las iglesias cumplieran mejor con su función espiritual. Si respetaban la piedra, la madera y el metal era por ser creación de Dios; de ahí que cl arte románico reciba el calificativo de sagrado.


Integrantes: Matías Luque, Daniela Pérez, Joana Espindola y Carolina Ruiz

Fuentes: http://www.alipso.com/monografias/romani

No hay comentarios:

Publicar un comentario